- Área: 478 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Hao Chen, Ziling Wang, Yang Zhou
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los jardines de té en el área de Damushan en Songyang están situados en un paisaje montañoso ante el telón de fondo de imponentes montañas. Las plantaciones de té se extienden sobre las crestas de las colinas en suaves barridos y han dado forma al espacio paisajístico con sus arbustos plantados linealmente durante siglos.
La piscina de Xujing fue construida entre las plantaciones de té con fines de riego en 1968, y más tarde fue equipada con un sendero circular para peatones. Al borde de la piscina, Xu Tiantian diseñó una casa de té para los visitantes, desde donde la vista sobre la piscina muestra los encantos escénicos.
El nuevo edificio está enclavado linealmente entre el borde de la piscina y el límite del solar, de forma que se han conservado cinco grandes sicómoros, que dan sombra a la explanada gracias a su frondosa marquesina. La diferencia de altura del terreno entre el sendero y el borde de la piscina se rellena ahora con la nueva casa de té, que desaparece entre los árboles y la topografía natural.
El pabellón de té, que se construyó con hormigón teñido de negro, consta de una serie de espacios diferentes. La sala principal, abierta y de dos plantas, tiene un tragaluz y una fachada de cristal hacia la piscina. El dueño aquí imparte aspectos de la cultura del té y una forma contemporánea de la tradición que también atrae el interés en los centros urbanos.
Conectado a la sala principal hay espacios para ceremonias privadas de té. En la periferia sigue la sala de meditación, a través de cuya abertura redonda, la luz del sol reflejada por la superficie del agua anima el espacio interior. Pequeños patios y vistas, que dan a conocer tanto el paisaje como los fenómenos estéticos de la naturaleza, interrumpen la secuencia de los espacios.
El edificio en sí mismo está tan bien enclavado en la situación paisajística que la espectacular vista se hace evidente en primer lugar desde el interior: la piscina en primer plano sirve de espejo para el jardín de té y el paisaje de montaña en el fondo.